Todos soñamos con tener una figura moldeada, un buen contorno corporal para lucir la ropa que nos encanta y despertar muchas miradas, pero a veces el ejercicio y la comida saludable no son suficientes cuando existen depósitos de grasa acumulados en algunas zonas de nuestro cuerpo; es entonces cuando la cirugía estética se convierte en una gran aliada, ayudándonos a mejorar esos problemas que tanto nos aquejan.

Esta vez te hablaremos de un procedimiento llamado LIPOESCULTURA, si quieres conocer paso a paso de qué se trata y cómo cambiará tu cuerpo y tu estilo de vida continúa leyendo este artículo.

¿Qué es la lipoescultura?

Se trata de un procedimiento quirúrgico para siluetear la figura, es una cirugía estética que logra eliminar los excesos de grasa acumulados en varias zonas de nuestro cuerpo tales como abdomen, cintura, espalda, brazos, piernas y papada que mejorarán notablemente gracias a este maravilloso procedimiento; la misma grasa extraída servirá como herramienta para rellenar y moldear otras zonas que necesitan aumentar su volumen como glúteos, muslos, pantorrillas y rostro.

El secreto de la lipoescultura está en redefinir la forma y proporción del cuerpo, ya sea porque ha perdido gran cantidad de peso, para complementar una liposucción o porque tu contorno corporal ha cambiado debido al sobrepeso.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Se hacen pequeñas incisiones para introducir una cánula encargada de extraer los cúmulos de grasa de las zonas específicas con excesos; posterior a ello, se inyecta la grasa en las zonas del cuerpo en las que se desea mejorar el volumen.

Una vez terminado el proceso, deben colocarte un vendaje o faja que tiene como objetivo comprimir las zonas intervenidas y evitar así edemas y separación del tejido. Generalmente, las mismas se utilizan en forma ininterrumpida durante aproximadamente tres meses.

¿Cuánto tiempo estarías en el quirófano?

La duración de esta cirugía puede ser de una a dos horas, dependiendo del volumen de grasa que deban retirarte y de las zonas a intervenir.

¿Qué tipo de candidat@ eres?

Es primordial que sepas que la lipoescultura se determina por el peso y la condición física de cada persona. De ahí radica la importancia de tener claridad sobre tu Índice de Masa Corporal (IMC) y, por supuesto, cómo está tu salud en general. Hemos clasificado tres tipos de candidat@s para Lipoescultura:

  1. ¿Tu IMC está normal?

Suelen ser personas jóvenes con un IMC entre 20 y 25, quienes por lo general, tienen un buen tono y un alto grado de elasticidad en la piel; es así como el procedimiento más indicado en este caso, es una lipomarcación con lipoinjerto o lipotransferencia de grasa en los glúteos, que se puede complementar con una definición de cintura.

En esta categoría también se incluyen a aquellas personas que realizan ejercicio habitualmente y que buscan definir mejor la pared abdominal, marcar los músculos y lograr una apariencia más atlética. Aquí solo se retira una pequeña cantidad de grasa con el fin de transferirla a los glúteos para armonizar el contorno corporal; el resultado es un moldeamiento maravilloso con el que lograrás una figura proporcionada y muy atractiva.

  1. ¿Tienes sobrepeso?

En este caso, el IMC se encuentra entre 25 y 30 por lo que se pueden presentar dos situaciones:

  • Cuando no has tenido hijos y conservas una piel sana.
  • Cuando tienes flacidez y debes decidir si necesitas una lipoescultura, una lipoaspiración 360 o requieres además cortes de piel.

Si definitivamente el procedimiento adecuado es una lipo 360, el objetivo será retirar grasa de todas las áreas con exceso. De este modo, se disminuirá considerablemente el volumen para definir y contornear muy bien la figura.

Usualmente, en este tipo de pacientes puede contemplarse la posibilidad de realizar una lipomarcación (marcar los músculos con el volumen de grasa subcutánea del abdomen). Adicional a esto, es posible optar por un lipoinjerto de glúteos para dar más volumen, moldear el cuerpo y bajar de peso, logrando así una figura más armónica y esbelta.

  1. ¿Un poco más que sobrepeso?

Si tu IMC es superior a 30 quiere decir que hay un grado de obesidad y es necesario evaluar si es viable realizar el procedimiento sin comprometer tu salud. Cuando el IMC es superior a 33 debes primero ingresar a un plan nutricional y bajar de peso para poder realizarte la cirugía.

Nuestro objetivo aquí es retirar la mayor cantidad de grasa (más de 10 litros) para poder realizar el moldeamiento, logrando que haya una pérdida de entre 10 a 12 kilogramos.

Sin embargo, como este procedimiento no tiene la finalidad de bajar de peso, es súper importante que te motives a iniciar un buen plan de alimentación y escojas una actividad deportiva que te guste para mantener los resultados; en conclusión, debes pensar en encontrar la mejor manera de llevar un estilo de vida saludable y lucir tu nueva figura.

¿Cómo debes cuidarte después de la cirugía?

Del postoperatorio depende el otro 50% del éxito de tu cirugía, por esta razón es muy importante que las semanas siguientes sigas las recomendaciones de tu cirujano:

  • Reposo total los dos primeros días; dedícate tiempo descansando.
  • Después de los tres primeros días, camina distancias cortas y respira profundo en forma frecuente. Una respiración consciente y pasos cortos te ayudarán a regresar a la normalidad.
  • Haz de tu faja tu mejor amiga, ella te ayudará a que la piel se adhiera de nuevo con un nuevo moldeamiento; úsala al pie de la letra y como te indique el médico.
  • Los medicamentos no son opcionales, tómalos según la indicación para lograr una sana y pronta recuperación.
  • Después de la segunda semana de tu cirugía, podrás regresar poco a poco a tus actividades diarias. Recuerda, es tu cuerpo y tu salud, así que no te excedas.

Ahora ya sabes de qué se tratan la lipoescultura, la lipomarcacion y la lipo 360, y como pudiste ver ¡todas son maravillosas! sin embargo, depende de ti que los resultados se mantengan. Al iniciar todo el proceso debes tener claro que se trata de un cambio, no solo físico, sino también mental.

Te sentirás más segura de ti misma y probablemente, cambiarás tu manera de ver el mundo y mejorarás tu autoestima; todo esto es genial, pero debes acompañarlo de un estilo de vida saludable con una alimentación baja en grasa, azúcares y una nutrición adecuada. Adicionalmente, te recomendamos que busques una actividad física con la que te sientas a gusto, para que te motives a practicarla constantemente y se convierta en parte de tus actividades cotidianas.

Después de esta intervención, tu vida cambiará positivamente en muchos aspectos, así que confía en los mejores profesionales de cirugía estética para lograr ese cambio que sueñas. Déjanos un mensaje y te brindaremos asesoría personalizada, respondiendo todas las dudas que tengas acerca de la lipoescultura.