El embarazo es una etapa única, donde la mujer experimenta sensaciones y vivencias que solo se pueden disfrutar durante ese periodo de tiempo; sin embargo, el embarazo trae consigo una serie de cambios a nivel físico de sobra conocidos, a los cuales tratamos de darle solución en nuestra clínica Bellatriz.
Luego del embarazo se producen alteraciones por sobrepeso a causa de la grasa localizada, adicionalmente hay aparición de flacidez tanto de la piel como del músculo de la pared abdominal, cuando suceden estás alteraciones debemos corregidas mediante dos procedimientos quirúrgicos: la lipoescultura 360 y la abdominoplastia.
La lipoescultura 360 retira la grasa localizada de todas las áreas del cuerpo donde hay depósitos, principalmente en abdomen superior e inferior, cintura, espalda, brazos, piernas, axilas y a veces papada, con esa extracción de grasa se mejorará el contorno corporal de todo el cuerpo.
Luego de este procedimiento hay que hacer una lipoabdominoplastia, porque la piel queda flácida y el objetivo de esta cirugía será resecar la piel sobrante y las estrías que seguramente aparecieron durante el embarazo, haciendo una tonificación muscular mediante el amarre de los músculos de los rectos abdominales y reconstruyendo nuevamente el ombligo; esto va a permitir tonificar la pared abdominal y se puede hacer una marcación de los rectos abdominales logrando de esta manera un abdomen mucho más atlético y estéticamente mejorado. También es muy importante realizar un lipoinjerto glúteo para tratar de mejorar todo el contorno corporal, pues el aumento de volumen de los glúteos nos va a permitir definir y tonificar mejor esta área dando un aspecto mucho más natural.
Preguntas más frecuentes
¿Cuál será el tamaño de mi cicatriz?
El tamaño depende mucho de la cantidad de piel sobrante que tenga la paciente, y puede estar en la parte inferior del abdomen prolongándose hasta la región posterior; la calidad de la cicatriz es muy variable, generalmente en las personas de tez blanca la cicatriz queda roja y en las pacientes con tez más oscura puede haber una pigmentación; en ocasiones también puede haber cicatriz queloide (cicatriz engrosada y elevada). Estas son condiciones que nosotros como cirujanos tenemos la obligación de cuidar los primeros meses con tratamientos que pueden prevenirlas, pero no hay garantía de que no puedan suceder; si la paciente está insatisfecha con la cicatriz después del sexto mes, puede volver y se tratará de mejorar su aspecto.
¿Después de este procedimiento, puedo volver a tener hijos?
Claro que sí, la paciente se puede volver a embarazar, el hecho de hacerse una abdominoplastia no es condición de que no se pueda volver a embarazar.
¿Me puedo engordar?
Sí, puede haber un aumento de peso, la diferencia va a ser que se puede engordar en general todo el cuerpo, pero las áreas donde se retiró la grasa como abdomen y cintura ya no se volverán a engordar como antes. Respecto al lipoinjerto glúteo es muy importante tener en cuenta que de la grasa que se coloca, aproximadamente el 30% se reabsorbe y el resto se queda; es muy importante que la paciente tenga esto en cuenta, pues si en algún momento hay un aumento de peso, el volumen del glúteo puede aumentar por la grasa que se colocó.
¿La cirugía duele?
En realidad tanto la lipo como la abdominoplastia son procedimientos un poco traumáticos, donde la paciente después de la cirugía va a experimentar dolor; este es un tema de respuesta individual, el umbral de dolor es variable en cada paciente, sin embargo existe la posibilidad de controlarlo después de la cirugía mediante el uso de una bomba que se coloca a través de un catéter por el espacio peridural, y eso le va a permitir al paciente tener un control absoluto del dolor durante los 3 a 4 días siguientes a la cirugía, qué son los días donde el dolor es más intenso.
¿Qué se debe hacer luego de la cirugía?
Los cuidados postoperatorios están direccionados a hacer masajes para drenar todo el líquido que queda debajo de la piel de la paciente para evitar la fibrosis, esto se realiza durante los 10 días siguientes a la cirugía.
El período de recuperación de una paciente de lipoabdominoplastia será de aproximadamente 15 días, donde podrá volver a retomar sus actividades dependiendo del grado de esfuerzo que realice, normalmente se recomienda no estar mucho tiempo de pie, no hacer ejercicios exagerados y no levantar peso por lo menos durante el primer mes.
La recomendación más importante después de la cirugía es mantener una dieta balanceada, cambiar los hábitos alimenticios para tener una dieta saludable y adicionalmente hacer ejercicio regular para mantener su peso ideal.